Maxonico's Blog

miércoles, marzo 01, 2006

¿Windows o Linux?

Que pregunta...

Este debate es ampliamente tratado en TODOS los foros que visito, obviemante no hay ganadores ya que tenemos partidarios en ambos bandos.

Yo aqui voy a poner mi postura al respecto, es una opinion 100% personal, yo para que sepan, pateo para la empresa de Redmon.

¿Por que?

1) Facilidad de instalacion
Windows tiene un instalador lo suficientemente sencillo y casi "automatico" que no nos obliga a estar sentados delante de la PC una hora o mas para configurar aspectos del SO.Hace poco tuve la desventura de intentar instalar el Gentoo (una distribucion de Linux) y fue el dolor mas grande de mi vida. Si no saben, se compila no es que se instale, un error en un paso y alpiste si seguimos avanzando sin habernos dado cuenta.

2) Compatibilidad
La mayoria de nuestro software favorito no corre en Linux. No me vengan con equivalentes ni nada. Si yo uso X progama en Windows no me vengan con que el programa Y hace lo mismo, porque no es asi como funcionan las cosas.

3) Juegos
Creo que este es el aspecto mas flojo de Linux, esto en gran parte a que la mayoria de los juegos comerciales se programan bajo Direct X (por una cuestion comercial) y no en OpenGl, asi que amigos Gamers, a llorar al campito.No es una cuestion de que es mejor, si OpenGl o Direct X, sino de cual mueve mas gente.

4) Facilidad de Uso
Bueno, en este aspecto gana y viene ganando Windows desde los inicios. De todas formas es bueno mencionar que las distribuciones mas nuevas de Linux vienen con interfases "bonitas" (todo entra por los ojos) y simples de configurar.

5) Compatibilidad de Hardware
Al igual que OpenGl y Direct X, los fabricantes prefieren desarrollar drivers solo para Windows antes que para Linux (debido a, por ejemplo, la falta de estandarizacion entre distribuciones) es por ello que muchas veces tenemos que caer en drivers creados por terceros que a veces funcionan...y otras no.

6) Falta de estandarizacion en Linux
Si, por que creen que existen binarios para uno y otro sistema operativo Linux y siempre se distribuyen los fuentes. Esto representa verdaderamente un dolor de cabeza para el usuario final del Sistema Operativo y para las empresas desarrolladoras de Software.

Ahora bien, como veran mi posicion ya esta tomada, ahora voy a nombrar cosas que me gustan de Linux y que no veo en Windows.

a) Libertad
Linux se distribuye como un sistema libre (no gratis!), es decir que lo podemos copiar cuantas veces queramos e instalarlo en cuantas terminales queramos; cosa que con Windows no podemos lamentablemente.

b) Seguridad
Muchos de los "pro" Linux se quejan de los constantes parches que salen para cubrir las fallas de seguridad de Windows. ¿Y que me cuentan de las 20 versiones por año que sacan las empresas desarrolladoras de Linux?; mas alla de eso, en Linux estamos libres de riesgos como lo son los virus (en gran medida, no protegidos 100%) y el SpyWare.Ademas, vale decir que se desarrollan mas virus para Windows que para Linux, y no es porque Linunx tenga fallas de seguridad sino por el hecho de que a Windows lo utiliza la mayoria de la poblacion informatica.

c) Comunidad
La comunidad Linux es muy abierta a prestar ayuda cuando la necesitamos (convengamos que la de Windows tambien), aunque por ahi nos topamos con los "gurus" que por saber configurar una red en Linux (¡guau que grosos que son!) te mandan a leer un HOWTO sobre tal o cual tema.

d) Herramientas
Linux viene dotado de una gran herramienta para el diagnostico y gestion de redes. Eso es lo mejorcito que veo y que tengo que reconocer.

e) ¿Freeware?
Gran parte del software disponible para Linux de ditribuye bajo GNU o GPL, que no nos restringen en nada su uso, y por lo general no tienen costo. En Windows tambien contamos con Freeware pero en medida mucho menor.

Bueno esta es mi opinion al respecto, espero no haber ganado tantos enemigos (igual no conozco mucha gente que use Linux en su vida cotidiana; asi que no me preocuparia tanto).

Por ultimo, ¡Linux NO ES UNIX! ¡Aprendanlo de una vez!